Automatizar Redes en Windows
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Automatizar Redes en Windows

publicado el 03-03-2020 10:05:19

A los que nos movemos con el ordenador portátil de un lado para otro, nos suele ocurrir que debemos conectarnos a distintas de redes, ya sean por cable o por wifi.

Si siempre usamos el DHCP no supone gran problema pero seguramente alguna de esas redes (y más si la tienes securizada) tendremos que ponerle un rango de IPs específico, una máscara de red especial o una puerta de enlace distinta.

Esto, Windows no lo gestiona bien y debemos andar cambiando continuamente esos valores para poder conectarnos. Así que ya un poco cansado probé a automatizar el proceso y funcionó a la perfección.

El problema

A la hora de gestionar las redes, Windows lo hace por adaptador de red. Es decir, podemos tener la red wifi por ejemplo por DHCP y la cableada por IP estática. Pero sólo nos permite una configuración por adaptador.

Esto a la hora de andar cambiando de una red a otra, es de todo menos práctico. En ese sentido, Android lo gestiona mucho mejor, ya que hace la gestión por conexión, pudiendo tener tanto conexiones DHCP como estáticas en el mismo dispositivo y sin molestar al usuario.

Vamos a intentar que este proceso sea más cómodo para nosotros, mediante la creación de archivos .bat que nos harán la tarea aútomaticamente.

Requisitos previos

Para que todo esto funcione, vamos a necesitar poder ejecutar archivos .bat en modo administrador.

Si no dispones de dichos permisos, esta solución no va a servirte. Igualmente te invito a leer el artículo ya que en tu portátil personal seguro que puede serte de utilidad.

Creación del archivo .BAT

Antes de ponernos manos a la obra, vamos a abrir las conexiones de red de nuestro equipo. Ya que como hemos mencionado, Windows, trabaja por adaptador. Deberemos saber el nombre de la conexión sobre la que vamos a actuar. Para este artículo, voy a coger la conexión de mi equipo que se llama "Ethernet" (sin las comillas).

Conexiones de red del equipo
Conexiones de red del equipo

El primero de los archivos que vamos a crear va a ser el de la conexión DHCP. Dado que está configuración es muy habitual, no está de más tenerla a mano. Para ello vamos a crear un archivo .bat, le pondremos el nombre que queramos y metemos el siguiente comando:

netsh interface ip set address "Ethernet" dhcp

Comando conexión DHCP
Comando conexión DHCP

Guardamos el archivo y cerramos. Vamos a crear también un archivo para una ip fija. Repetimos el proceso, pero ahora el comando que escribiremos en el .bat será el siguiente:

netsh interface ip set address "Ethernet" static 192.168.6.12 255.255.255.0 192.168.6.1

Comando conexión IP estática
Comando conexión IP estática

En ambos casos podemos ver que el nombre de la red lo pondremos entre comillas. y después indicamos el tipo de conexión (dhcp, static), en el caso de la static indicaremos además, la IP, la máscara de red y la puerta de enlace.

Guardamos los archivos y cuando queramos cambiar de una conexión a otra, deberemos ejecutar el archivo en modo Administrador.

Ejecutamos como Administrador
Ejecutamos como Administrador

Comentarios

Cargando

Quizá te interese...

SNES Mini Casera

SNES Mini Casera

01-05-2018 13:18

Tras la NES Mini casera, le toca el turno a su sucesora, la SNES Mini casera. Montando en la carcasa de Retroflag una Raspberry 3b+, echa un vistazo al menú hecho desde cero.

Leer más
NES Mini Optimizada

NES Mini Optimizada

06-12-2018 20:58

Despúes de montar la NES Mini casera me he metido a optimizar lo máximo posible su funcionamiento. Después de las modificaciones que le he metido desde cero ahora, ¡es perfecto!.

Leer más
NES mini Casera

NES mini Casera

09-06-2018 17:25

Hazte tu propia consola NES mini casera basada en una Raspberry. Sigue estos pasos y podrás tener un clon de la original pero más potente.

Leer más

Aceptar