Búsqueda de Trabajo
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Búsqueda de Trabajo

publicado el 27-06-2017 06:45:36

A la hora de buscar trabajo, ya sea por estar desempleado o bien por querer cambiar el puesto actual, una de las primeras cosas que solemos hacer es mirar en webs como Infojobs que disponen de una amplia oferta de empleo.

A pesar de que estas webs están muy bien diseñadas y disponen incluso de aplicaciones móviles que nos facilitan la tarea de búsqueda, la cantidad de horas que se nos va consultando sus resultados ¡es enorme! razón por la que quise automatizar un poco el proceso de buscar trabajo.

Objetivo

Personalmente cuando busco ofertas en este tipo de aplicaciones, suelo buscar todo lo que sale en mi provincia (Gipuzkoa), nunca está de más saber de otros puestos, aunque no sean de nuestra competencia, ya que podemos conocer a alguien interesado en alguna de las ofertas publicadas.

Mi problema con este tipo de aplicaciones es que hay que estar pendiente de ellas, no vaya a ser que se nos escape una buena oportunidad, pero eso implica estar encima del sistema todo el día.

Es por eso que decidí realizar una mini aplicación que consultase las ofertas que se publican en Infojobs cada 15 minutos y en caso de encontrar nuevas ofertas de empleo, no publicadas anteriormente, me enviase un mensaje al móvil, indicando las ofertas con su respectivo link para poder consultarlas.

Desarrollo de la aplicación

Decidido el objetivo, me dispongo a realizar el desarrollo, el cual voy a hacerlo mediante PHP, MySQL y usando el programador de tareas de Linux, Cron. La decisión de hacerlo de este modo, ha sido por aprovechar el servidor de la web.

Dado que quiero que me avise de ofertas que se publican por primera vez, es decir no quiero que me avise de aquellas que se publican por ejemplo cada 3 días, repitiéndose constantemente, me ví en la necesidad de utilizar una base de datos para llevar un control de todo lo publicado. Los campos que iba a utilizar los tenía claros, el nombre de la oferta, la empresa, la ciudad, la url de la oferta y la fecha de publicación de la misma.

Investigando un poco la API de desarrollo de Infojobs (menos mal que disponen de ella, sino habría tenido que parsear su web), vi que cada oferta dispone de un campo identificador, que consta de 30 carácteres alfanuméricos, con eso ya tenía la clave y un ahorro de tiempo para poder gestionar todo.

El programa lo he desarrollado en PHP dado que ya tenía el servidor Apache funcionando. Básicamente lo que hago es conectarme mediante GET a la siguiente URL "https://api.infojobs.net/api/1/offer?province=guipuzcoa-gipuzkoa", ojo que hay que pasarle parámetros de identificador en el header con "Authorization: Basic " y concantenando en base64 el Client ID, seguido de ":" y despúes el Client Secret (para obtenerlos hay que darse de alta en infojobs). Pasados dichos parámetros, el sistema nos devuelve un JSON con las ofertas encontradas.

Realizo la extracción de datos del JSON que me interesan y hago un bulk a la base de datos para insertarlos en una tabla temporal. A partir de aquí entra el sistema de MySQL mediante una llamada a un proceso almacenado, dicho proceso va a realizar primero una limpia de aquellas ofertas obsoletas, para después, detectar de las ofertas insertadas en la temporal, cuales no se encuentran en la tabla real de ofertas, insertarlas y enviar el resultado a PHP.

PHP ya dispone del resultado de la operación y lo único que queda es generar el mensaje de texto con las nuevas ofertas para enviarlo a mi móvil mediante Telegram, siempre y cuando haya nuevas ofertas que mandar.

Mensaje de Telegram con ofertas de empleo
Mensaje de Telegram con ofertas de empleo

El último paso para tener todo en marcha, es utilizar Cron, para mis intereses, lo he programado para realizar el proceso de lunes a viernes, cada 15 minutos desde las 08:00 hasta las 21:00 (fuera de ese rango no suelen publicarse ofertas).

Con todo esto ya tengo mi sistema de notificacion de ofertas de empleo automático en mi móvil y sin necesidad de andar consultando constantemente la aplicación de Infojobs.


Comentarios

Cargando

Quizá te interese...

Web Boda Aitor y Eli

Web Boda Aitor y Eli

15-05-2013 15:32

Para la boda de unos amigos, me pidieron el favor de hacerles la página web del esperado evento. Lo que ellos no sabían es que además de la web iban a tener otra sorpresa para el día de su enlace...

Leer más
Onik Elevation Systems

Onik Elevation Systems

11-09-2007 10:41

En la empresa Onik, estaban buscando realizar un cambio de imagen tanto a la web como a la imagen corporativa. Desde el desarrollo de un CD interactivo, hasta la publicidad de sus productos...

Leer más
Web Inmobiliaria

Web Inmobiliaria

11-05-2007 15:29

Noris Creaciones es una empresa que forma parte de Ibercom, allí estuve realizando prácticas en 2007. Como parte de las prácticas, colabore con ellos en la programación en PHP y MySQL de la web de una inmobiliaria.

Leer más

Aceptar