Clonado de un Disco Duro
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Clonado de un Disco Duro

publicado el 20-01-2018 12:12:05

Tarde o temprano a todos nos ha tocado formatear nuestro ordenador, una tarea aburrida, tediosa y que además requiere demasiado tiempo entre instalación del sistema operativo, aplicaciones de usuario, drivers, actualizaciones...

No se a vosotros, pero yo cada vez que me meto en el "fregao" del formateo, intento dejarlo todo perfecto, muy ordenado y con todas las optimizaciones y actualizaciones realizadas.

Ojalá fueramos capaces de guardar ese momento, en el que nuestro ordenador está al 100%, en una imagen en un disco USB y poder rescatarla en un futuro para olvidarnos de volver a formatear, instalar, actualizar... Pues, ¡sí lo somos! sigue leyendo que te explico cómo olvidarte de una vez por todas de este mal trago.

Puesta a Punto y Clonado del HDD

Lo primero de todo, será tener nuestro PC recién formateado, con todas las actualizaciones y todos los programas que vayamos a usar, así en un futuro nos olvidaremos de tener que volver a instalarlos.

Ya en este punto, lo que vamos a hacer es descargarnos la aplicación Tuxboot, la cual nos permitirá crear una unidad USB autobootable de Clonezilla, que será lo que después utilizaremos para el clonado y recuperación de discos. Para descargar Tuxboot, pincha aquí

Aprovechamos mientras se descarga, para insertar un pendrive USB, no hace falta que tenga mucha capacidad, de hecho Clonezilla, solo nos ocupara unos 210Mb, así que es buen momento para recuperar algun pendrive antiguo que esté muerto de risa en algún cajón. Formatea el pendrive antes de ejecutar Tuxboot.

Arrancamos la aplicación, y verificamos que tengamos marcado On-line Distribution con la opción, clonezilla_live_stable y current. En la parte inferior, Type, debe indicar USB Drive y en Drive, indicarle la unidad que corresponde a vuestro pendrive recién formateado. Pulsar en OK cuando esté todo listo.

Opciones de Tuxboot
Opciones de Tuxboot

El programa descargará los archivos necesarios y los instalará en nuestro pincho USB.

Tuxboot descargando archivos
Tuxboot descargando archivos

Cuando termine la instalación, pulsar en Exit. ¡Ya tenemos el pendrive listo!

Finalizando proceso de Tuxboot
Finalizando proceso de Tuxboot

Lo siguiente será conectar otro disco USB, en donde guardaremos el clonado, reiniciar el PC y arrancar desde el USB que acabamos de crear para arrancar Clonezilla.

Arrancado el menú, seleccionamos la opción Clonezilla live, la resolución, en caso de salirte varias, da igual, pero te recomiendo 800x600.

Opciones iniciales de Clonezilla
Opciones iniciales de Clonezilla

En el arranque nos preguntará por el lenguaje del teclado, le ponemos UTF8 Spanish y después No tocar el mapa de teclado.

Despúes indicamos la opción Iniciar Clonezilla.

Ahora le indicaremos que queremos Disco/Partición a/desde Imagen, ya que vamos a trabajar con imágenes del disco. Como vamos a usar un disco USB para guardar el clonado del disco, le indicamos la opción local_dev Usar dispositivo local. Nos aseguramos que tenemos el disco duro USB conectado y pulsamos Enter.

Disco desde imagen
Disco desde imagen

Nos preguntará donde vamos a almacenar o a recuperar los clonados, deberemos indicar el disco USB que hayamos insertado y seleccionarlo.

Disco donde se guardará la imagen
Disco donde se guardará la imagen

Lo siguiente será indicarle en que carpeta del disco USB vamos a almacenar los datos, para ello, mi disco ya tenía una carpeta llamada Backup, es ahí donde lo almacenaré.

Ruta donde se guardará la imagen
Ruta donde se guardará la imagen

Nos preguntará ahora si deseamos entrar en el Modo Principiante o el Modo Experto, para lo que queremos, vamos a seleccionar el Modo Principiante.

Modo Principiante
Modo Principiante

Como en este momento, nuestro objetivo es hacer un clonado, vamos a seleccionar la opcion savedisk Guardar_disco_local_como_imagen.

Guardar disco local como imagen
Guardar disco local como imagen

Debemos indicarle un nombre para la imagen, le pongo ClonadoDemo, pero puedes ponerle el que más te guste.

Nombre de la imagen
Nombre de la imagen

El siguiente paso es indicarle el disco duro que vamos a clonar, es decir, el de nuestro sistema operativo con todos nuestros programas y configuraciones ya hechas. Si tenemos un solo disco, será la única opción, pero cuidado si tenemos varios discos de no equivocarnos al seleccionar el correcto.

Disco a clonar
Disco a clonar

La siguiente opción nos indica si queremos comprobar y reparar el sistema de ficheros, esto sólo sirve para sistemas Linux, si usas Windows, omite la comprobación.

Omitir la comprobación del sistema de archivos
Omitir la comprobación del sistema de archivos

El programa necesita ahora saber, si queremos comprobar la imagen creada, aquí decisión de cada uno, pero si lo realizamos, ser concientes que tardará bastante más en realizarse el proceso, yo lo voy a omitir.

Omitir la comprobación de la imagen grabada
Omitir la comprobación de la imagen grabada

Nos preguntará si deseamos cifrar la imagen creada, esto al igual que el punto anterior, a gusto de cada uno, yo le voy a decir que no.

Cifrar la imagen
Cifrar la imagen

Ya por último, que deseamos hacer cuando termine de crear la imagen. A gusto del consumidor, yo le voy a poner que apague el equipo. Después nos pondrá un mensaje de aviso y deberemos pulsar Enter. De nuevo nos preguntará, si estamos seguros de lo que vamos a hacer, en ambos casos le respondemos con la tecla Y.

Apagar al terminar el clonado
Apagar al terminar el clonado

Con esto comienza el proceso, sólo queda esperar a que termine y ya tendremos una imagen de nuestro sistema operativo clonado.

Proceso de clonado
Proceso de clonado

Recuperación de la imagen

Ha pasado el tiempo, nuestro PC vuelve a necesitar un formateo, pero vamos a ahorrarnos todo el proceso rescatando la imagen clonada que tenemos guardad en nuestro disco USB. Para ello, metemos el pendrive que tenemos de Clonezilla y conectamos el disco duro USB con la imagen, iniciamos el PC con el Clonezilla y nos ponemos ¡manos a la obra!

Volvemos a iniciar Clonezilla Live, como hicimos en su día para hacer la imagen. Elegimos idioma castellano y no tocar el mapa de teclado, igual que hicimos la otra vez. Volvemos a elegir Start_Clonezilla y device-image Disco/Partición a/desde Imagen. Seleccionamos local_dev Usar dispositivo local y nos aseguramos que tenemos el disco con la imagen insertado, pulsamos Enter. Volvemos a seleccionar el disco duro USB donde se encuentra la imagen y seleccionamos el directorio Backup, que es donde se encuentra el clonado. Nos pedirá que pulsemos Enter para continuar. Detectará que tenemos una imagen y nos preguntará el modo que deseamos utilizar, al igual que en el punto anterior, usaremos el Modo Principiante. La siguiente opción que vamos a utilizar es restoredisk Restaurar_imagen_a_disco_local.

Restaurar imagen a disco local
Restaurar imagen a disco local

Saldrá la imagen que tenemos guardada, la seleccionamos.

Elegir archivo de imagen a restaurar
Elegir archivo de imagen a restaurar

Ahora nos preguntará el disco de destino, cuidado si hay varios discos en el equipo y seleccionar el correcto.

Elegir disco de destino
Elegir disco de destino

El siguiente paso preguntará si deseamos comprobar la imagen antes de restaurar, para ahorrar tiempo, le vamos a decir que no.

Omitir la comprobación de la imagen
Omitir la comprobación de la imagen

Y por último, que deseamos hacer cuando termine el proceso, le diremos que apague el PC. Nos pedirá que pulsemos Enter para continuar con el proceso y al igual que en el punto anterior nos preguntará, esta vez en 2 ocasiones, si deseamos continuar, pulsamos la tecla Y. Con ello el programa se pondrá manos a la obra. Cuando termine, ya podremos encender el PC y ¡lo tendremos con todos los programas y configuración que hicimos en su día!

Proceso de recuperación de la imagen clonada
Proceso de recuperación de la imagen clonada

Conclusiones

Con esta herramienta nos ahorramos mucho tiempo, y quebraderos de cabeza a la hora de poner a punto un PC, siempre y cuando tengamos una imagen del mismo.

Personalmente, este proceso me ha sido de mucha utilidad a la hora de tener que poner a punto 15 portátiles idénticos para una empresa, ya que sólo realicé la instalación en uno de ellos y el resto fue cargar la imagen clonada, ahorrando mucho tiempo en el proceso de instalación y preparación de los equipos.


Comentarios

Cargando

Quizá te interese...

Securizar una red Wifi

Securizar una red Wifi

27-09-2017 08:55

Nadie duda que el Wifi es útil ya que nos permite conectar nuestros distintos aparatos sin cables. Pero como todo lo que es comodidad, también supone ciertos riesgos, os doy unas recomendaciones.

Leer más
Reutilizar un Móvil Antiguo (Parte 1)

Reutilizar un Móvil Antiguo (Parte 1)

17-09-2017 06:14

Seguro que tienes por ahí algun smartphone antiguo guardado en un cajón o cogiendo polvo en una estantería. Vamos a darle una segunda vida a esos móviles y montarnos por ejemplo, un sistema de video vigilancia.

Leer más
USB Instalación de Win10

USB Instalación de Win10

10-09-2017 16:59

Te has planteado instalar Windows 10 desde cero, o actualizarlo y ¿no dispones ningún medio para hacerlo? No te preocupes, te enseño como crear un disco USB de instalación original de Windows 10 en unos minutos.

Leer más

Aceptar