Parchís Dragon Ball
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Parchís Dragon Ball

publicado el 08-09-2018 15:05:48

De vez en cuando, me gusta echar una partida al Parchís, ese juego de tablero que nos entretenía cuando éramos pequeños y jugabamos sin parar en el pueblo. Un juego sencillo pero entretenido con el que puedes pasar horas muertas.

Toda la idea de hacer un Parchís casero, vino a raíz de que mi madre me pidió a ver si podía conseguirle un tablero grande con los números acorde al tamaño del tablero, ya que el que tiene ella para jugar con los vecinos (son adictos jejeje) se les queda pequeño y no ven bien los números. Busqué por Internet, pero ninguno de los que encontré cumplía los requisitos, además de tener unos precios desorbitados.

Así que pensé, para eso lo hago yo mismo y ya puestos me hago uno para mí también. El de mi madre sería el de toda la vida, pero el mío decidí hacerlo de Dragon Ball. El tablero también sería plegable para ocupar menos espacio a la hora de guardarlo.

Imágenes del tablero

Para hacer las imagenes del propio tablero, tiré de Photoshop, con un tamaño inicial de 60x60 cm.

La base de ambos Parchises, tanto el clásico, como el de Dragon Ball, era la misma, es decir, las casillas y los puntos de partida de cada jugador. Esto me ahorraba tiempo a la hora de diseñarlo, con hacerlo una vez bastaba.

Dado que el tablero iba a tener 2 caras, decidí hacer en una cara, el juego de 4 personas y en la otra el de 6, por si algún día tenemos alguna visita extra y queramos jugar todos. Las imagenes quedarón como puedes ver a continuación.

Diseño de tableros Parchís clásico y Dragon Ball
Diseño de tableros Parchís clásico y Dragon Ball

Ya con los diseños preparados, quedaba realizar la impresión. Yya que el resultado final iba a ser un tablero plegable en 4 partes, tendría que dividir la imagen final, perfecto pues podría imprimir cada una de ellas en un A3, evitando así que el coste de impresión se disparase.

Montaje y Construcción

Tras tener impresos cada uno de los tableros en sus 4 partes correspondientes, compré un tablero de madera de 60X120cm, el cúal pedí que lo cortasen en 8 partes iguales. Al final cada una quedó de un tamaño de 56x56cm pues al cortar parece que se pierde algo de tamaño, pero no importaba ya lo tenía calculado de antes.

Corté con cutter cada uno de los paneles y los plastifiqué con forro de libros que puedes encontrar en cualquier papelería o incluso los bazares chinos. Con el plastificado se consigue que el dibujo del tablero no se resienta con el paso del tiempo y del uso, además de permitir un mejor deslizamiento de las fichas.

El proceso lo voy a mostrar con el tablero clásico, el primero que realicé, pero para el de Dragon Ball el proceso fue el mismo.

Paneles del tablero de parchís cortados y plastificados
Paneles del tablero de parchís cortados y plastificados

Lo siguiente fueron las uniones de los tableros. En un principio me decanté por usar bisagras de estuche, la verdad una mala decisión, se soltaban todo el rato y no daban nada de estabilidad al montaje. Al final, lo mejor fue utilizar trozos de tela cortados a medida de los cantos de las tablas y pegadas con cola blanca de carpintero. En la imagen puedes ver como quedaba con las bisagras, pero no lo recomiendo para nada.

Unión de los distintos paneles del tablero de Parchís
Unión de los distintos paneles del tablero de Parchís

El penúltimo paso era pegar cada uno de los paneles impresos a las tablas de madera, para ello una barra de Pritt de toda la vida, más que suficiente.

Pegado de los paneles impresos a las tablas de madera
Pegado de los paneles impresos a las tablas de madera

Para rematar la faena, los cantos del tablero los pinté de negro con un rotulador, para que no se viera el color de la tabla de madera. La verdad que para mi gusto, queda bastante más elegante. En la foto puedes ver el canto pintado y el tablero plegado en las 4 partes.

Tablero pintado y plegado
Tablero pintado y plegado

Resultado final

Para haber sido la primera vez que hacía un tablero de Parchís, estoy muy contento con el resultado.

Que el tablero sea tan grande y se pueda plegar se agradece, ya que una vez recogido, ocupa muy poco espacio y se puede guardar en un armario sin problema. Quizá la única pega que le veo, que las maderas que utilicé son demasiado gruesas y hace que el tablero pesé bastante.

¡Anímate a hacer uno! Es super sencillo, no te llevará mucho tiempo y la satisfacción de jugar a un Parchís hecho por tí mismo es muy grande.

Te dejo unas cuantas imágenes del resultado final, esta vez sí, del de Dragon Ball.

Parchís 6 jugadores Dragon Ball
Parchís 6 jugadores Dragon Ball
Parchís 4 jugadores Dragon Ball
Parchís 4 jugadores Dragon Ball
Parchís 6 jugadores Dragon Ball
Parchís 6 jugadores Dragon Ball

Comentarios

Cargando

Quizá te interese...

Camisetas Aliexpress

Camisetas Aliexpress

02-05-2018 22:23

Probé a comprar unas camisetas en la tienda online Aliexpress. Te cuento mi experiencia y muestro unos montajes que hice con las camisetas.

Leer más
Timelapses y fotos en la Rioja

Timelapses y fotos en la Rioja

17-08-2017 16:09

Cuando nos vamos de viaje hay una compañera que suele venir con nosotros casi siempre, la cámara. Aprovechando unos días libres me dediqué a hacer timelapses y fotos, ¡échales un ojo!

Leer más
Arte Retro y Videojuegos

Arte Retro y Videojuegos

18-07-2017 09:59

En este artículo quiero hacer un tributo a aquellos juegos de mi infancia. Te enseño como he hecho las figuras pixel art y los dibujos remasterizados.

Leer más

Aceptar