Reutilizar un Móvil Antiguo (Parte 1)
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Reutilizar un Móvil Antiguo (Parte 1)

publicado el 17-09-2017 06:14:16

Con el ritmo que llevamos con los móviles, seguro que más de uno guarda algún teléfono antiguo, por si acaso, yo al menos intento guardarlos, pero siendo realistas, rara vez salen de ese cajón y si lo hacen es para irse a mejor vida.

Pero ¿si les damos una segunda utilidad? de este modo alargamos su vida útil y de paso colaboramos un poco con el medio ambiente.

Lo bueno de los smartphones es que tienen mil utilidades, son pequeños y lo mejor de todo, el gasto eléctrico que generan es muy bajo.

Cámara de video vigilancia móvil

Uno de los usos que le podemos dar a ese viejo móvil, es convertirlo en una cámara IP de video vigilancia, que podremos poner en cualquier lugar de nuestra casa y si lo deseamos ¡verla desde cualquier parte del mundo!.

Para comenzar con ello, es imprescindible un móvil con sistema Android. Personalmente os recomendaría hacerle un reset, para dejarlo de fábrica y no tenga datos ni otras aplicaciones corriendo de fondo.

Con el móvil ya listo, tenemos que instalar una aplicación que permita hacer la función de una cámara IP, hay varios programas que lo hacem pero la que más me gusta es IP Webcam de Pavel Khlebovich, os dejo el enlace de Google Play pinchando aquí.

Aplicación IP Webcam en Google Play
Aplicación IP Webcam en Google Play

Una vez instalada, abrimos la app, vemos que es una interface super sencilla y está todo super bien explicado. Pero vamos a realizar una configuración rápida para que veas cómo funciona y puedas dejar ya el sistema montado.

Menú principal IP Webcam
Menú principal IP Webcam

Ajustes de IP Webcam

Como siempre digo, los ajustes y configuraciones dependerán de cada uno y sus necesidades, yo aquí expondré unas por poner un ejemplo, pero puede que no se ajusten a tus necesidades.

El primer menú con el que nos encontramos es el referente a las "Preferencias de video", en ellas podemos configurar la resolución de la cámara, la calidad de transmisión, en dónde guardar los videos o si queremos habilitar la función de GPS.

Elegiremos la cámara principal, ya que es la que mejor calidad tiene normalmente en los teléfonos. La resolución del video la voy a poner en 640x480, más que suficiente para una webcam, se consciente, que a más resolución, más ancho de banda vas a consumir, es decir, más datos y vas a necesitar mayor velocidad para la transmisión. Todas las demás opciones las dejaré como vienen, sabiendo que en este apartado está la compresión de video, que la aplicación le llama "Calidad", que viene a 50, por si en un futuro deseamos tener más calidad de imagen, aunque este parámetro se puede cambiar luego en la interface web.

Como voy a querer que la webcam este disponible las 24 horas, voy a entrar en el apartado "Control de energía" para optimizar un poco, dejando sólo marcadas las opciones "Apagar pantalla" y "Sueño superficial".

Opciones de energía IP Webcam
Opciones de energía IP Webcam

Ahora viene la parte que considero más importante, en el apartado "CONFIGURACION DE LA CONEXION", entramos en "Retransmisión local", aquí configuramos tanto el usuario como la contraseña de acceso a la webcam y el puerto de conexión, por defecto es el 8080, lo voy a dejar así, pero es imporante que recuerdes el puerto, luego verás su utilidad. Entramos también en la opción "ONVIF support" y desactivamos "Enable ONVIF support".

Con esta configuración, vamos al menú principal y en la parte inferior del mismo pulsamos en la opción "Iniciar servidor", veremos en la pantalla lo que captura la cámara, además de la información sobre la ip y el puerto de conexión, la colocamos en donde deseemos y apagamos la pantalla para ahorrar energía. Si desearamos dejar de transmitir, basta con encender la pantalla y en el botón de "Acciones" pulsar en "Detener".

Transmitiendo con IP Webcam
Transmitiendo con IP Webcam

Acceso a la cámara

Para entrar en la interface de la webcam, basta con escribir la ip de la misma y el puerto que vimos en la pantalla cuando iniciamos el servicio. Vamos a suponer que estamos en la red wifi de casa, para facilitar un poco las cosas.

Estando en esa red, abrimos el navegador desde el PC o desde otro móvil, metemos la ip y el puerto, por ejemplo http://192.168.0.5:8080 si hemos realizado todos los pasos descritos, nos deberá pedir usuario y contraseña, introducimos los que correspondan y ya nos encontraremos con la interface de la cámara.

Login interface web de IP Webcam
Login interface web de IP Webcam

Para empezar a ver el video, pulsamos en "Video renderer" en la opción Javascript (para mi gusto la que mejor funciona). Ya tenemos nuestra cámara IP funcionando correctamente.

En la parte inferior de la web, podemos ver que hay opciones para hacer zoom, encender el led o modificar la calidad del video, ¡a gusto de cada uno!.

Interface web de IP Webcam
Interface web de IP Webcam

Todo esto perfecto, ahora te quedaría añadir en tu router una redirección de puertos para que todo lo que entre a la IP pública de tu casa en el puerto 8080 vaya a la ip de la webcam al mismo puerto. Hecho esto podrías ver tu webcam desde cualquier lugar metiendo la ip de tu casa seguido de ":8080".


Comentarios

Cargando

Quizá te interese...

USB Instalación de Win10

USB Instalación de Win10

10-09-2017 16:59

Te has planteado instalar Windows 10 desde cero, o actualizarlo y ¿no dispones ningún medio para hacerlo? No te preocupes, te enseño como crear un disco USB de instalación original de Windows 10 en unos minutos.

Leer más
Whatsapp PC Portable

Whatsapp PC Portable

03-09-2017 10:50

¿Sabes que se puede usar Whatsapp en tu PC como una aplicación más y sin navegador? Descubre como hacerlo y además aprenderás a hacerlo portable para usarlo en cualquier PC.

Leer más
USB Encriptado

USB Encriptado

01-09-2017 19:50

Muchas veces necesitamos llevar encima información, una buena opción son los pendrives. Con datos sensibles, mejor asegurarse, que en caso de pérdida, ese USB no sea accesible, te enseño cómo.

Leer más

Aceptar