USB Encriptado
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

USB Encriptado

publicado el 01-09-2017 19:50:26

Cada día manejamos más y más datos de forma digital, nuestras facturas, nuestra documentación, nuestras fotos... una cantidad de datos que además necesitamos almacenar y transportar.

Ante estas necesidades, tenemos una barbaridad de opciones también, podemos almacenarlos en el móvil, discos duros, en la nube o la que a mi me parece la forma más cómoda y sencilla, un simple pendrive USB.

Ahora bien, si necesitamos utilizar ese USB con datos sensibles, ya sea nuestro DNI, nuestras cuentas bancarias o la documentación de nuestra empresa, ¿porque no asegurar dicha información? no vaya a ser que en caso de pérdida o robo, esos datos puedan caer en malas manos y el disgusto sea doble.

Encriptación

Para poder proteger nuestros datos, lo que os voy a explicar a continuación es una forma de crear un pendrive USB encriptado y portable.

Alguno se preguntará ¿qué es eso de encriptar y para qué lo necesito? pues la respuesta es muy sencilla, digamos que es una forma de tener nuestros datos codificados y que sólo nosotros vamos a poder acceder a ellos. En cuanto a la utilidad, se me ocurren algunas muy interesantes, por ejemplo, tener nuestra documentación bancaria a buen recaudo, poder transportar documentos confidenciales con tranquilidad o almacenar nuestras fotos o documentos sin temor a accesos no deseados.

Encriptando un USB

Hay multitud de formas de encriptar discos y cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero yo me voy a centrar en Veracrypt, ya que me parece la mejor opción, tanto por su coste (ninguno) como por su seguridad y su versatilidad a la hora de funcionar en distintos sistemas operativos.

Veracrypt es un programa open source, que sirve para la encriptación de archivos y discos. Funciona tanto para Windows, como para Linux y Mac, vamos, que no vas a tener problemas de acceso a tus datos en ningún equipo. El programa nos permite encriptar tanto una partición, una unidad o la creación de un disco virtual encriptado en un archivo. En este artículo voy a centrarme en este último.

Lo primero, vamos a formatear el pendrive USB, si bien este paso no es estrictamente necesario, lo haré para disponer de todo el espacio del disco. El formato aquí ya depende de las necesidades de cada uno, por comodidad y compatibilidad, yo voy a realizar el formateo en exFAT. Para ello, en el explorador de archivos, hacemos click con el botón derecho en la unidad USB y seleccionamos en Formatear... Dejamos las casillas como indico a continuación:

Opciones de formateo para el pendrive USB
Opciones de formateo para el pendrive USB

Pulsamos en Iniciar y esperamos un poco a que termine el proceso.

Ya tenemos el USB listo para el siguiente paso, ahora vamos a descargar Veracrypt, a día de escribir este artículo la última versión es la 1.21, si bien es cierto que lo puedes hacer desde su web oficial, lo que nos interesa es un portable de la aplicación para poder ejecutarlo en cualquier PC sin necesidad de tener el software instalado, es por ello que vamos a descargarlo desde aquí, se nos descargará un archivo VeraCryptPortable_1.21.paf.exe que deberemos ejecutarlo.

Descarga de Veracrypt Portable
Descarga de Veracrypt Portable

Seleccionamos el idioma de instalación y pulsamos en OK, Siguiente, Acepto y en la pantalla de ruta, le indicamos que deseamos instalarlo en el USB que acabamos de formatear, en mi caso F:\VeraCryptPortable, y pulsamos en Instalar y después en Terminar.

En el USB tendremos ahora una carpeta llamada VeracryptPortable, si entramos dentro, tendremos el ejecutable VeraCryptPortable.exe, lo abrimos.

Vamos a hacer click en el menú Volumes, Create New Volume...

Seleccion de Nuevo Volumen en Veracrypt
Seleccion de Nuevo Volumen en Veracrypt

Tal cual aparece, con la opción Create an encrypted file container, pulsamos en Next>.

Veracrypt Crear un contenedor encriptado
Veracrypt Crear un contenedor encriptado

Con la opción, Standard Veracrypt Volume, pulsamos en Next>.

Pulsamos en Select File, para decirle a la aplicación en donde vamos a guardar el archivo encriptado donde se creará la nueva unidad. Dicho archivo debe estar en el USB que hemos formateado, yo por comodidad y disimulo, lo meto dentro de la propia carpeta de Veracrypt, valga la redundancia, le voy a llamar al archivo Veracrypt.hc y pulsamos en Guardar. Nos volverá a la ventana anterior, nos aseguramos que el checkbox Never save history este marcado y pulsamos en Next>.

Veracrypt Ruta del Volumen
Veracrypt Ruta del Volumen

En la siguiente pantalla, deberemos elegir el tipo de algoritmo con el que vamos a encriptar y el hash que utilizaremos, sin meterme en el debate de cual de todas es la mejor opción (eso se lo dejo a los expertos), en lo referente a seguridad, los que mas controlan del tema suelen recomendar la configuración AES-Twofish-Serpent con un hash Whirlpool. Pero como siempre, aquí ya las necesidades y gustos de cada uno. Pulsamos en Next>.

Veracrypt Tipos de Encriptación
Veracrypt Tipos de Encriptación

En la siguiente pantalla, debemos elegir el tamaño que vamos a darle al nuevo volumen, mi consejo es que no ocupes el 100% del espacio del USB y dejes algunos megas de sobra por si acaso. En mi caso el USB que he insertado es de 8Gb (7.42Gb) le voy a poner un tamaño de 7.475.200Kb y pulsare en Next>. Aquí te toca a tí decidir el tamaño correcto para tu USB.

La siguiente pantalla es la de la contraseña que vamos a meter, como siempre, una contraseña segura, que haga combinación de números, letras y símbolos, que sea poco predecible y lo suficientemente larga (se recomienda mínimo 20 carácteres). Dejaremos todos los checkbox sin marcar y pulsaremos en Next>.

La siguiente pantalla nos pregunta si vamos a guardar archivos de más de 4Gb en el volumen que estamos creando para que Veracrypt le de un formato u otro, aquí decisión de cada uno, si tienes dudas, marca Yes y pulsa en Next>.

En la siguiente pantalla se va a crear el volumen encriptado mediante entropía, lo único que hay que hacer es esperar a que se rellene la barra inferior completa y en color verde, para agilizar el proceso, moveremos el ratón. Cuando esté completo, pulsamos Format y esperamos a que termine el proceso, nos aparecerá un cuadro de diálogo avisándonos, pulsaremos en Aceptar cuando termine y Exit en la pantalla principal.

Veracrypt Creación de Volumen con Entropia
Veracrypt Creación de Volumen con Entropia

Con esto ya tendríamos el proceso terminado, pero como me gusta automatizar las cosas, le meto en la raíz del USB 2 archivos .bat (01 - Montar.bat y 02 - Desmontar.bat) para que me monte o desmonte automáticamente la unidad encriptada. Así no tengo que entrar en el programa de Veracrypt y montarlo manualmente.

01 - Montar.bat

@echo off
cls
setlocal enableDelayedExpansion
set "drives=CDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ"
for /f "delims=:" %%A in ('wmic logicaldisk get caption') do set "drives=!drives:%%A=!"
if exist "VeraCryptPortable\cache.txt" (
rem file exists
echo UNIDAD YA MONTADA...
PAUSE
) else (
rem file doesn't exist
echo %drives:~0,1% > "VeraCryptPortable\cache.txt"
"VeraCryptPortable\VeraCryptPortable.exe" /q /v "VeraCryptPortable\Veracrypt.hc" /l %drives:~0,1%
explorer.exe %drives:~0,1%:
)
exit

02 - Desmontar.bat

@echo off
cls
if exist "VeraCryptPortable\cache.txt" (
rem file exists
set /p UNIDAD=<"VeraCryptPortable\cache.txt"
"VeraCryptPortable\VeraCryptPortable.exe" /q /d %UNIDAD%
del "VeraCryptPortable\cache.txt"
) else (
echo NADA QUE DESMONTAR...
PAUSE
)
exit

Tambien le pongo un icono y el archivo de configuración del mismo a la unidad. Todos estos archivos te los dejo a continuación para poder descargarlos y ahorrarte el trabajo. Recuerda de descomprir los archivos en la raíz del USB.

Descargar los archivos

Utilizando el USB encriptado

Con los .bat creados, tan solo es necesario hacer doble click en "01 - Montar.bat" para que nos aparezca una ventana de Veracrypt pidiendo el password que pusimos al crear la unidad. Si lo introducimos bien, veremos como en el explorador de archivos nos aparecerá una unidad nueva, que será la unidad encriptada.

Esta unidad funcionará como una unidad normal hasta que hagamos click en "02 - Desmontar.bat". Momento en el cual desaparecerá la unidad y no se tendrá acceso a los datos que hay en ella hasta que volvamos a montarla y meter la clave.

Te recomiendo que siempre antes de sacar el USB del PC, ejecutes el .bat de desmontar para evitar la pérdida de datos.

Como la aplicación de Veracrypt que hemos metido en el USB es portable, este pendrive podremos usarlo en cualquier PC con Windows, aunque no tenga el software instalado. Si lo deseamos utilizar en Linux o en Mac, podrás utilizarlo sin problema, deberemos instalar Veracrypt en esas máquinas y abrir el archivo veracrypt.hc que creamos en el USB, verás como los datos siguen ahi!


Comentarios

Cargando

Quizá te interese...

Bypass de contraseña en Windows

Bypass de contraseña en Windows

21-08-2017 07:20

Seguramente utilizas Windows y tienes puesta una contraseña para iniciar sesión. ¿Sabes cómo recuperar la cuenta si se te olvida el password? Entra y te lo enseño.

Leer más
Timelapses y fotos en la Rioja

Timelapses y fotos en la Rioja

17-08-2017 16:09

Cuando nos vamos de viaje hay una compañera que suele venir con nosotros casi siempre, la cámara. Aprovechando unos días libres me dediqué a hacer timelapses y fotos, ¡échales un ojo!

Leer más
Canon EOS Utility sin CD

Canon EOS Utility sin CD

09-08-2017 14:31

Los poseedores de estas cámaras están obligados a tener el CD oficial para utilizarlas en PC. Descubre el método de poder instalar el software sin necesidad de tener dicho CD.

Leer más

Aceptar