Un año con Freedompop
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Un año con Freedompop

publicado el 05-08-2017 17:22:19

Previo al verano del año 2016, se escuchaban noticias de un futuro operador, que iba a llegar con unas tarifas rompedoras y que prometía revolucionar el sector de los datos móviles, su nombre Freedompop.

Tan rompedoras eran sus tarifas, que la más básica de ellas, 200Mb de navegación, 100 minutos de llamadas y 100 sms, iban a ser gratuitos, además de que el tráfico generado por Whatsapp iba a ser ilimitado.

Todo sonaba demasiado bien y estábamos deseando probar esa nueva tarifa gratuita, llegó el mes de Julio y se abrió la web para poder realizar el pedido.

Pidiendo la tarjeta SIM

Desde el primer día me decidí a probar este producto, total, era gratuito todos los meses, aunque había tarifas con más Mb que ya pasaban a ser de pago, para una primera toma de contacto me bastaba con la de 200Mb. Tenemos que ponernos también en el contexto de ese momento, mi tarifa móvil principal tenía 600Mb y para el uso que le daba, personalmente me sobraba, pero en Agosto me iba de vacaciones y 200Mb extras vendrían muy bien.

El registro y pedido, super sencillo, aunque ya aquí vino la primera sorpresa, había que desembolsar 12 euros en concepto de SIM y gastos de envío. Bueno, algo lógico pensé, aboné los 12 euros correspondientes y seguí adelante con el pedido. Pedí 2 tarjetas, aquí un punto negativo hacia la compañía, no se podían realizar pedidos conjuntos, teniendo que abonar los gatos de envío por separado. Una de las tarjetas la pedí con promoción de bienvenida de 2Gb gratuitos y la otra sin ella, ya que se me olvidó marcar la casilla de la promoción, aunque después hablé con el servicio de atención al cliente y me aseguraron que no habría problema y me la activarían al recibir la tarjeta.

Las tarjetas tardaron 2 semanas en llegar, concretamente recuerdo que la primera me llegó el día 24 de Julio, la segunda llegó unos días después.

Tarjeta SIM de Freedompop
Tarjeta SIM de Freedompop

Aquí fue donde empezaron los problemas con Freedompop, tal como me indicaron al realizar el pedido llamé para la promoción de los 2Gb, cual fué mi sorpresa que me respondieron que no les constaba que la empresa me hubiera dicho eso y que si quería disfrutar de los 2Gb tendría que pagar. Mal comienzo a mi punto de vista, pero ya que me había embarcado, tiré para adelante.

Un comienzo nefasto

Los primeros días, la web en el apartado personal de cada cliente, permitía desactivar opciones por las que la compañía cobraba, tales como el buzón de voz o el bloquear los datos pasados los 200Mb para no hacer gasto extra. Fue lo primero que desactive, pero pasados los primeros días estas opciones, de pronto, pasaron a ser de pago, personalmente pude hacerlo antes de tiempo, pero entiendo que a nadie le tiene que hacer gracia tener que pagar para no pagar más en un futuro, muy mal por Freedompop en ese sentido.

La web era un caos, no funcionaba correctamente y estuvo bastante tiempo solucionando problemas, algo incomprensible en una compañía que ya tiene ese sistema funcionando en otros países como EEUU y Reino Unido. Pero si su web era un caos, su servicio de telefonía lo era aún peor, los datos no iban, las llamadas tampoco, los sms no lo sé porque no los probé. El enfado era monumental y se acentuaba al llamar a atención al cliente o pedir explicaciones en su foro, ya que la única respuesta que recibiamos todos los clientes era "estamos trabajando en ello", ni una explicación y mucho menos una disculpa.

Al tiempo, la compañía nos indicaba que debíamos andar cambiando de operador móvil en la configuración del teléfono y si que es cierto que a raíz de poner la red de movistar, la cosa empezó a funcionar algo mejor, al menos ya conectaba de vez en cuando, pero nada para tirar cohetes.

Otra de las cosas que podríamos criticar a esta empresa, es sus datos ilimitados de Whatsapp, que de pronto pasaron a ser 1Gb de datos en dicha aplicación. El enfado ya era épico y muchos decidimos dejar de intentar utilizar el servicio, porque utilizarlo era imposible, hasta que pasara un tiempo y solucionasen todos los problemas que tenían.

Pasó el tiempo

Ese verano, la verdad que me olvidé de Freedompop y tiré de mi SIM principal, pero pasado el tiempo y a raíz de unos correos enviados por la compañía, en los cuales, pedían disculpas, aseguraban que ya estaba solucionado todo y regalaban Mb por las molestías y problemas causados, decidí darles una nueva oportunidad.

Esta vez sí, parecía que todo iba correcto, aunque no nos librábamos de utilizar la red de movistar manualmente y la conexión era un poco lenta.

Aproveché esta SIM para realizarme un sistema de trackeo GPS del coche que hice con un móvil viejo y un servior que monté, durante 1 mes, y la verdad que para está utilidad el servicio me funcionó de maravilla.

Pasado ya 1 año

De todo esto ha pasado 1 año, y la tarjeta la he tenido muerta de risa, la he usado un par de ocasiones que he salido fuera y para Spotify y la verdad que a día de hoy ya parece un servicio normal. Pero no me arriesgaría a depender de ella.

Ahora parece que quieren migrar a una red 4G y con llamadas reales en vez de voip, pero si queremos realizar el cambio hay que pagar 2,99€ + envío gratis. Sinceramente, visto todos los problemas que tuvimos los usuarios con Freedompop, yo no pagaría ni un céntimo para migrar a 4G, entiendo que a los clientes que sufrimos todos los problemas y que además pagamos por sufrirlos, deberían tenernos en consideración y hacernos la migración gratuita, pero esa es su política.

Después de anunciar la migración, dejando con la incertidumbre a los usuarios que no deseamos hacerla, pasaron dos semanas y nos han enviado 2 correos en los que informan que, los que nos quedemos en 3G pasaremos a operar con Orange y Yoigo, aunque es cierto que en otros medios se oye que van a retirarnos el servicio a los que no hagamos la migración, habiéndome puesto en contacto por correo con ellos, confirman, que el 4G es opcional y no quitarán el servicio a los que estemos en 3G.

Conclusiones finales

Como expuse arriba, todo fueron problemas... Problemas en atención al cliente, problemas en su web, problemas en su servicio y problemas con sus promesas, las cuales a día de hoy siguen sin solucionar (Whatsapp sigue sin ser ilimitado y al menos a mí, pasados los 200Mb deja de funcionar). Aunque algunos problemas los han sabido solventar, el sabor de boca que, personalmente, se me ha quedado, es muy amargo.

También tener en cuenta, que hace un año 200Mb, a pesar de ser pocos, eran de agradecer, a día de hoy, 200Mb es algo muy ridículo, los tiempos cambian, los operadores de la competencia evolucionan sus tarifas y Freedompop debería hacer lo mismo si algún día desean ser un referente o al menos llamar la atención de alguien, más cuando su modelo de negocio se basa en llamar la atención de los clientes para que después contraten servicios extras.

Ahora bien, ¿recomiendo el servicio? pues depende para qué. Como línea principal, un rotundo NO. Como línea secundaria, podría ser, pero buscaría otras alternativas antes.

Lo que si lo recomendaría, sería como línea muy ocasional o para realizar pruebas, pero nunca dependiendo de esa SIM.

Concluir que Freedompop tuvo una oportunidad de oro después de todas las expectativas que levantó, pero ha demostrado ser, siempre bajo mi punto de vista, una decepción, que pasaría más por una anécdota. Quizá con el tiempo todo esto cambie y Freedompop nos de mucho que hablar, aunque lo dudo, pero a día de hoy aquella revolución en la telefonía móvil sigue sin llegar.


Comentarios

Cargando

Quizá te interese...

Arte Retro y Videojuegos

Arte Retro y Videojuegos

18-07-2017 09:59

En este artículo quiero hacer un tributo a aquellos juegos de mi infancia. Te enseño como he hecho las figuras pixel art y los dibujos remasterizados.

Leer más
Mensajes de Whatsapp

Mensajes de Whatsapp

13-07-2017 15:57

Casi todos usamos en mayor o menor medida la aplicación móvil de Whatsapp. Pero ¿sabías que puedes auto enviarte mensajes? Entra y descubre cómo.

Leer más
Fallo de Seguridad Routers Euskaltel

Fallo de Seguridad Routers Euskaltel

10-07-2017 19:54

Descubrí un fallo de seguridad en el router que instala Euskaltel. Averigua cómo saltarte los credenciales y entrar en la administración del router.

Leer más

Aceptar